EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO — WILLIAN SHAKESPEARE | RESEÑA



FICHA TÉCNICA

30135894300

 

Nombre del libro: El sueño de una noche de verano

Autor: William Shakespeare

Número de páginas: 128

Editorial: Alianza



 

SINOPSIS

Desde su estreno a finales del siglo XVI, «El sueño de una noche de verano» se convirtió en una de las comedias más representadas de William Shakespeare (1564-1616). Y no es de extrañar porque, en esta obra, el dramaturgo inglés ahonda con su proverbial maestría en un conflicto universal e imperecedero: los obstáculos que deben superar los enamorados para ver colmados sus deseos. Durante la noche del primero de mayo, que Shakespeare funde con la celebración pagana del solsticio de verano, unos jóvenes enamorados se internan en el bosque de Atenas huyendo de la autoridad patriarcal. Allí, en los dominios de Tatiana y Oberón, reyes de las hadas, son víctimas de las travesuras de un duende burlón llamada Puck. En el camino de Puck también se cruzarán unos actores aficionados muy poco duchos en el arte teatral que se han propuesto llevar acabo un audaz propósito: representar la tragedia de Píramo y Tisbe en las bodas de los duques de Atenas, Hipólita y Teseo. Con «El sueño de una noche de verano», Shakespeare compuso un canto al poder de la magia y la imaginación, pero también una defensa de las bondades de la armonía y el raciocinio.

 



 

OPINIÓN PERSONAL

Me parece que es la primera vez que me leo un libro clásico, o al menos, uno TAN clásico.

Los libros que leo debido a mi clase de literatura siempre terminan siendo historias fuera de mi zona de confort.

Un sueño de una noche de verano puede llegar a ser una historia confusa para aquellos que no estén acostumbrados a leer libros en un formato de tipo «guión». Ese fue mi caso, en su principio, me costó seguir el ritmo de la historia y familiarizarme con los personajes que a pesar de ser presentados en las primeras páginas es difícil recordar el papel que desempeña cada uno de ellos.

William nos cuenta la historia de cuatro enamorados que desde su principio nos plantea que la tragedia entre ellos es que o no pueden estar juntos o no son correspondidos. Esta es sin duda el tipo de trama que atrapa a cualquier persona porque todos en algún punto de nuestra vida hemos llegado a experimentar ese tipo de «romance».

Hermia es una chica que está obligada a casarse con un hombre que no ama, Demetrio.

Lisandro es el enamorado de Hermia quien está dispuesto a hacer todo por ella y cualquier cosa con tal de estar juntos.

Demetrio está enamorado de Hermia y pese a no ser correspondido sabe que posee una ventaja al ser su prometido y el prospecto más conveniente.

Helena, por otro lado, es la amiga de Hermia y está enamorada de Demetrio quien no le corresponde.

Estos son los cuatro personajes que yo considero principales porque gracias a su conflicto amoroso es que puede llegar a desarrollarse la historia.

Debo admitir que la historia me provocaba una flojera inmensa cuando me leí las primeras páginas, pero conforme avanzaba, William, lograba atraparme con la trama y personajes.

Shakespeare maneja el «amor» como algo trágico, cómico e incluso alentador. El amor mueve a las personas tanto como el dinero: es difícil ganarlo y fácil perderlo.

Respecto a los personajes debo decir que cada uno de ellos resulta bastante interesante y desempeñan una función dentro de la historia que nos narran.

Helena, es sin duda, el personaje que más destacó para mí por su perseverancia al intentar enamorar a Demetrio quien la trataba literalmente como un perro y no, no exagero.

«Y aun por eso mismo os amo más. Soy vuestro sabueso, y cuanto más me golpeeís, Demetrio, más os acariciaré. Tratadme como a vuestro sabueso; echadme, dadme golpes, descuidadme, abandonadme, pero permitid tan sólo que, a pesar de noser digna de vos, pueda seguiros. ¿Qué puesto más humilde puedo implorar en vuestro afecto, y sin embargo lo estimo muy alto, que el de ser tratada como tratáis a vuestro perro?»

Helena me recuerda lo mucho que, en ocasiones, estamos dispuestos a soportar por alguien que amamos (aún cuando éste no nos ame de regreso). Es un personaje que me conmovió demasiado pese a ser bastante ciega por el amor que siente hacia un hombre que no la valora ni en lo más mínimo. Pero admitamoslo, todos hemos estado demasiado ciegos por alguien como Demetrio.

Por otro lado, el romance entre Helena y Lisandro me causó cierta ternura de principio a fin al ser ese amor prohibido que estarías dispuesta a sacrificarlo todo con tal de seguir junto a l otro hasta el final.

Helena y Lisandro representan para mí el primer amor, tan lleno de ilusión pero al mismo tiempo de obstáculos.

427d3442971e4a912d6fe04de32f192eNos encontramos también con otros dos personajes que sin duda fueron mis favoritos:

  • Titania, la reina de las hadas, que me pareció la representación de lo que es una mujer independiente, fiel a sus decisiones y con determinación en lo que quiere.
  • Puck, duende que sirve a Oberón, rey de las hadas y esposo de Titania, por ser el que lía por completo la historia y el que la vuelve interesante.

También tenemos a Oberón que ya os mencioné anteriormente. El personaje es importante pero para nada de mi agrado por el simple y sencillo hecho de querer manipular a Titania por un capricho suyo.

El libro está dividido (si bien recuerdo) en cinco actos con más personajes de los que menciono aquí. Pero a mí parecer los de más importancia y los que más aportan a la historia son los que he mencionado aquí.

Finalmente, me gustaría hablarles del final sin arruinarselos y es que éste no me gustó en absoluto. Siendo honesta, no le entendí. Fue demasiado confuso.

No digo que el libro sea malo porque no lo es. Simplemente, William, no narra el tipo de historias que yo disfruto ni en la manera en la que a mí me gustan.

¿Recomiendo éste libro? Por supuesto, más que nada para matar el tiempo.

Los clásicos siguen existiendo a lo largo de los años por una razón.

Si ustedes ya leyeron el libro me gustaría que comentaran su opinión al respecto. Gracias por leerme.

55

Deja un comentario